-Décima potencia comercial y tercera plaza financiera del mundo, Hong Kong suele ser citada como un modelo del liberalismo económico. Sin embargo, la economía hoy sufre una ralentización. El PIB creció 0,3% en 2019. Este descrecimiento deriva del enfriamiento de la economía china, las tensiones comerciales con Estados Unidos, la baja de la IED, y por las condiciones más ajustadas de crédito que obligan a la Autoridad Monetaria de Hong Kong a imitar los aumentos de tasas. Según Financial Times, la economía de Hong Kong acusa el golpe de las manifestaciones. No obstante, los ingresos del turismo y la baja inflación favorecen a Hong Kong (Coface) y el FMI prevee que el crecimiento suba a 1,5% y 2,5% en 2020 y 2021.
-El gobierno de Hong Kong cerró 2019 con un déficit presupuestario de -4,6%. Según Bloomberg, el déficit se debe sobre todo a un entorno económico adverso, recaudación fiscal e ingresos más bajos de ventas de tierras. Las manifestaciones y la presión sobre la exportación por la guerra comercial de Estados Unidos y China afectan la balanza del gobierno. Hong Kong sigue contando con finanzas públicas sólidas, y casi no tiene deuda pública. En cuanto a la inflación, cerró en 3% en el año 2019, y se prevee que permanezca en torno a 2,6% en 2020 y 2021 (FMI); Coface, sin embargo, pronostica una inflación de 2,3% en 2019. El 1 de mayo de 2019 se decretó un alza del sueldo mínimo —de 34,5 HKD a 37,5 HKD por hora—, y esto debiera aumentar la tasa de desempleo entre 0,1% a 0,3%, y la inflación en 0,1% (Comisión de sueldo mínimo). La expansión del crédito y la reducida oferta de viviendas han provocado que los precios de las propiedades aumenten rápidamente en los últimos años. Los sectores de ingresos bajos o medios se ven cada vez más excluidos del acceso a una vivienda adecuada. El turismo se ve muy afectado por las manifestaciones en curso, y se prevé que el turismo desde China (75% del total de visitantes) también caiga en 2019 debido a un crecimiento económico más lento en China continental, y debido a la devaluación del RMB en relación con el HKD.
-La tasa de desempleo mantuvo su estabilidad en 2019, en 2,9%, y se prevé que llegue a 3% en 2020 y 2021. Los desafíos incluyen el sentimiento opuesto entre grupos pro China y grupos anti China, el aumento de la desigualdad de sueldos, y la falta de innovación económica (Coface).
Principales sectores económicos
-Hong Kong reposa enormemente en los servicios financieros, la producción de electrónica y el turismo. El sector agrícola es casi inexistente, ya que Hong Kong no procesa recursos naturales y depende completamente de importaciones de materias primas y energía. La contribución de la agricultura a la economía es prácticamente nula (0,1% del PIB, y solo 0.2% de la fuerza laboral en 2017). La agricultura vertical de alta tecnología está siendo adoptada como una alternativa a la agricultura tradicional (South China Morning Post). La producción del sector decreció en 1,4% en 2018. La preocupación por la seguridad alimentaria por productos chinos, además, ha sido un factor para el boom de iniciativas de agricultura local EcoWatch).
-La industria manufacturera representa una parte más amplia, pero aún así limitada, del PIB (7,22%) y del empleo (11,7%). Los principales sectores industriales del país son la electrónica, los electrodomésticos, la informática y las telecomunicaciones. En 2018, el sector industrial se estancó.
-El sector terciario representa el núcleo de la actividad económica: las industrias tradicionales claves en Hong Kong son los servicios financieros, comercio y logística, turismo, importación/exportación, transporte aéreo, y los servicios profesionales y de producción. El sector terciario aporta aproximadamente 92,2% del PIB y emplea a cerca de 88.1% de la población activa. Hong Kong es un centro de servicios para las empresas asiáticas, especialmente para aquellas que tienen relaciones comerciales con China. Según las cifras publicadas por el Registro Mercantil, hay más de 900.000 empresas registradas en Hong Kong. Las ventas al por menor crecieron en su ritmo más lento en 18 meses durante diciembre de 2018, tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y debido a un sentimiento de precaución de los consumidores (Reuters). El sector terciario creció 2,6% en 2018.
Por qué invertir en Hong Kong
-Por la transparencia de sus instituciones locales, la estabilidad política y la libertad de información.
Hong Kong es líder internacional en exportación y un centro de servicios.
-Está situada en el medio de la zona Asia – Pacifico, siendo parte de China pero a su vez gozando de un sistema propio y autónomo.
El país cuenta con una economía sólida y un eficaz sistema financiero y bancario.
-Es una economía de servicios que actúa de puerta de entrada y salida de las mercancías que circulan entre China y el resto del mundo.
-Es un puerto libre, sin barreras para el comercio y es el mayor centro logístico de la zona, con un eficiente aeropuerto de la región, un puerto muy importante en el sur de China lo que hace de esta región una de las más favorables del mundo para el comercio internacional.
-Sigue siendo territorio aduanero separado del resto de China usando el nombre “Hong Kong, China”. Mantiene su estatus de puerto franco de Asia.
-En Hong Kong no existen aranceles, aunque hay impuestos especiales que gravan las importaciones y las producciones locales de tabaco, alcohol metílico e hidrocarburos.
-Es una importante plaza financiera internacional, siendo uno de los principales mercados bursátiles del mundo y el primero de China, por delante de Shangai y Shenzhen.
-Hong Kong es un lugar muy apropiado para las actividades de servicios. Es la segunda actividad más importante en Hong Kong después de la importación-exportación.
¿Qué ofrece Hong Kong?
- Facilidades para el Establecimientos de Empresas. Los procedimientos para el establecimiento de empresas son simples y uno de las grandes ventajas es que a la hora de crear una empresa no es necesario residir en Hong Kong.
- Un territorio libre para las inversiones. Las empresas extranjeras pueden instalarse libremente, registrar su marca y, además, no es necesario que el director de la sociedad sea ciudadano o residente de Hong Kong.
- Principio básico del gobierno de Kong Kong “mínima intervención y máximo apoyo”. Así, acoge y estimula la libre empresa, sin discriminar entre inversiones locales o extranjeras y con una total transparencia.
- Fiscalidad atractiva. El sistema fiscal en Hong Kong sigue un criterio territorial para los negocios, de forma que sólo los ingresos de fuente local están sometidos a impuestos. Conceptos como la residencia o la nacionalidad no tienen relevancia a efectos tributarios.
- Se puede controlar las actividades de la sociedad offshore desde donde quiera y puede comprar productos de sus proveedores en el sureste de Asia y revenderlos a sus clientes en Europa o América Latina y el impuesto será del 0%. No hay impuesto sobre las ventas, ni impuesto sobre actividades realizadas fuera de Hong Kong. Las ganancias de capital están también exentas de impuestos.
- En Hong Kong no hay control de cambios. No existe ninguna restricción para la entrada o repatriación de capital ni para la repatriación de beneficios, dividendos, royalties e intereses.
Oportunidades de inversión
-Hong Kong es un gran centro de compras en la región de Asia, al atraer a un gran número de visitantes de alto poder adquisitivo de Asia-Pacífico, en especial de China continental. En Hong Kong hay además varios miles de residentes millonarios siempre en un segmento de calidad-precio alto, puede ofrecer oportunidades:
- Fruta y hortalizas, conservas, aceite, vino, jamón ibérico y productos cárnicos, quesos, productos gourmet, etc.
- Productos químicos y farmacéuticos.
- Perfumería y Cosmética.
- Aparatos y materiales eléctricos.
- Moda y calzado.
- Joyería y bisutería.
- Sector Hábitat (complementos y diseño de muebles e interiorismo).
- Franquicias.
- Servicios diversos. El sector de servicios tiene un rol significativo en la economía de Hong Kong (93% del PIB).
Billetes y monedas del dólar
-En cuanto a los billetes, son tres bancos comerciales, el HSBC, el Standard Chartered Bank y el Bank of China, quienes emiten los billetes, bajo la supervisión de la autoridad monetaria de Hong Kong, su Banco Central. Su diseño y color varían según su valor y, actualmente, circulan de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 dólares hongkoneses. hongkonés en uso.
-El dólar hongkonés es una de las monedas más intercambiadas del mundo.
-La moneda de Hong Kong tiene un cambio fijo respecto al dólar americano de 7,80 HK$ por 1 US$.
-Salario (sueldo mensual) medio después de impuestos (neto)
-
21400,00HK$ 2749,62$USD 2468,71€ (Euros)
Sumario del costo de vida en Hong Kong
Instagram:
@JesusCorrea_45