viernes, 11 de enero de 2019

Conocimientos imprescindibles que debe tener un Community Manager

CONOCIMIENTOS Y FORMACIÓN REQUERIDA A UN COMMUNITY MANAGER

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Para el desarrollo estratégico de la gestión diario de una comunidad online, un community manager ha de tener conocimientos en las siguientes áreas:

-Periodismo. Es el director de comunicación online. Ha de saber elaborar los contenidos informativos y saberlos definir, adaptando su contenido a cada medio: blogs, portales, foros…

-Publicidad. La función del community manager no es únicamente informativa. Ha de saber comunicarse con su comunidad a través de experiencias, escucharla, seducirla, dar respuesta e interactuar con ella utilizando el lenguaje propio de la publicidad.

-RRPP. Como embajador de la marca o empresa en Internet, debe saber gestionar su reputación. Ha de ganarse la confianza de sus usuarios, atendiendo y dando respuesta a sus exigencias.

-Geek o freaky de las nuevas tecnologías de la información. Un community manager es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías. Ha de estar cada día inmerso en la red para estar al tanto de las novedades que aparecen: nuevas redes sociales, aplicaciones, actualizaciones… 
Un community manager no tiene horario ni días libres, ha de estar permanentemente conectado.

-Marketing. Debe conocer a la perfección su producto, su empresa, su competencia y su mercado.

-Sociología. Cada comunidad es distinta. El community manager debe saber cómo son sus usuarios, saber entenderlos, dónde participan, qué esperan del producto, cómo y porqué lo consume…

La transformación digital ha hecho que el perfil del Community Manager sea uno de los más importantes en las empresas. Viendo las necesidades de las organizaciones y teniendo en cuenta los avances tecnológicos y estratégicos, he actualizado el Master de Community management: Empresa 2.0 y Redes Sociales, incluyendo 7 actualizaciones imprescindibles al día de hoy:




1) Empresa 3.0

Ser Community Manager no sólo es difundir información de la empresa en redes sociales, también requiere tener conocimientos de cómo implementar una estrategia de transformación digital de Social Media en la empresa, cómo integrar a la organización en ella, cómo aprovechar a los empleados para difundir información y cómo dinamizar la organización, desde el punto de vista de comunidad, para aprovechar el conocimiento colaborativo y la gestión de conocimiento.


2) Analítica

La analítica es uno de los puntos claves en la gestión de comunidades. Hacer un seguimiento de las acciones te ayudará a medir qué está funcionando y qué no, permitiendo que dediques más esfuerzo en aquellas acciones en las que tengas un mayor ROI. Además, debes aprender a hacer seguimiento en cada una de las redes sociales o en las diferentes herramientas de gestión, a presentar un informe para un cliente y a llevar cuadros de mando que te permitan analizar la información de las métricas que obtienes.

Pero no hablamos sólo de analítica en redes sociales, ya que también deberás tener conocimiento de Google Analytics, saber generar urls trakeadas, hacer seguimiento de la competencia, etc.


3) Social CRM & Inbound Marketing

La forma de generar ventas está cambiando y las redes sociales pueden ser un medio donde conseguir potenciales clientes y vender. Para ello debes contar con herramientas de Social CRM. Este término se asocia a la relación que existe entre Social Media y el concepto CRM (Customer Relationship Management). Conocer y usar este tipo de herramientas te ayuda a convertir más y mejor.

El perfil del Community Manager también debe conocer sobre sales hacking, captación de leads, inbound marketing, buyer persona, etc. Además de identificar un fan o seguidor en el funnel de ventas, saber aplicar acciones de marketing de atracción o implementar herramientas de automatización.


4) Social Media Hacking

¿Has escuchado hablar sobre Growth Hacking? En social media también se utilizan estas técnicas para hacer crecer una comunidad, generar tráfico y, en alineación con el departamento de marketing, influir directamente en el crecimiento de la empresa.

Una de las empresas que ha utilizado con éxito estas técnicas es Hawers. Implementarlas requiere de conocimientos y habilidades que pueden hacer que seas un profesional muy cotizado.


5 SEO Social

Una estrategia de SEO es muy importante para posicionar una web pero, ¿te has preguntado cómo afectan los medios sociales en los buscadores? Cómo profesional debes saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento web. Procedimientos como realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar el compartir en redes sociales, calentar enlaces… Todo esto influye.


6 Content Curation

El contenido es el rey. Por muchas técnicas y herramientas que uses, si no generas un buen contenido, no lograrás generar engagement con tus fans. Para crear un buen contenido hay que hacer seguimiento de tendencias y elaborar un marcador de contenido en herramientas como Feedly, Evernote o Flipboard. También puedes usar las mismas redes sociales como Facebook y Twitter para captar contenido y generar ideas.

Hacer una buena curación de contenido puede hacer que tus estrategias tengan éxito y te puede ahorrar muchas horas de trabajo.


7) Sin “herramientas” no hay paraíso

Para implementar estrategias de forma eficaz debes conocer la herramientas y, para ello, tienes que meter las manos en la masa. La única forma de ser un experto en el uso de estas plataformas es practicando.

Pero, como ya te he comentado, las herramientas de hoy cambiarán mañana, así que debes actualizarte siempre y, muy importante, no te preocupes si sale una nueva plataforma y no la has usado nunca. Con la práctica te darás cuenta de que adquirir conocimientos en nuevas herramientas no es difícil y lleva su tiempo.



¿Cuánto puede ganar un Community Manager?

En España un Community Manager puede ganar entre 65,000 euros a 36,000 euros al año.


En México un promedio compartido por colegas es de 30,000 pesos a 20,000 pesos mensuales.




Depende mucho del trabajo que realices , mas las horas que dediques.




Editado: Jesús Correa 

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